¡Cuidado con los piojos!

Las Provincias 8-10-2009

 La vuelta al colegio es también la vuelta de los temidos piojos. No es algo del pasado, porque la realidad es que hoy en día no se ha conseguido erradicar a estos molestos parásitos. piojosPero, ¿a quién afectan los piojos? Pues a todas las clases sociales, e incluso aunque haya buena higiene, lo que rompe con el tópico de que estos parásitos están donde se encuentra la pobreza y la suciedad.

Lo que sí está claro es que son los niños los que más sufren el picor de los piojos, sobre todo los escolares de 3 a 10 años. El contagio, por ello, suele darse fundamentalmente en la escuela.

Los brotes son muy frecuentes durante todo el curso, de ahí que el contagio no debe ser motivo de culpabilidad. Lo que hay que hacer es revisar minuciosamente el cabello de los pequeños si se quejan de picores o si en el aula algún niño tiene piojos.

El piojo es un insecto pequeño y de cuerpo alargado, aplanado y de color blanco grisáceo, sin alas. Está en el cabello y se alimenta de sangre humana. Las liendres las ponen las hembras durante la noche, en la base del cuero cabelludo.

¿Cómo saber si hay piojos? Lo mejor es revisar cuidadosamente el cabello en toda la cabeza, insistiendo sobre todo detrás de las orejas y en la nuca. Será más fácil hacerlo con una lendrera.

Para prevenir el contagio hay que lavar el cabello con champú normal dos o tres veces por semana, cepillarlo diariamente con utensilios limpios y explorar a todas las personas en contacto con el niño.

Anuncis
%d bloggers like this: