Intervenció en persones amb afàsia

TRASTORNOS AFÁSICOS DE PREDOMINIO MOTOR:

Técnicas correctivas para desbloqueo del lenguaje

–         Ejercicios que incluya el lenguaje automatizado y consolidado que el individuo aprendió cuando era niño (días de la semana, estaciones, refranes…).

–         Palabras con contenido emocional (nombres de personas queridas, alguna afición,…).

Procedimiento:

1-      emisión de palabras al unísono con el reeducador

2-      imitación de palabras

3-      series de palabras ininterrumpidas por el reeducador y reanudadas por el sujeto

4-      cantar canciones, recitar poesía

5-      cualquier actividad que capte la atención y provoque producción espontánea del lenguaje.

Técnicas de articulación

Instaurar la articulación correcta.

Procedimiento:

1)      Sílabas ayudándonos de palmadas. Se irá complicando.

2)      Paralelamente, ejercicios de los órganos bucofonatorios, delante del espejo (los mismos que dislalia).

Construcción de frases

Cuando ya posea cierta fluidez, aunque no sea del todo correcta.

Procedimientos:

a-      completar frases a las que les falta la palabra final (refranes, poesías, canciones… )

b-     falta una palabra en cualquier parte de la frase

c-      construir frases con un verbo y un dibujo

d-     repetición de formas verbales imitando al reeducador

e-      presentar historias donde falta el principio y el final y debe completarlas.

TRASTORNOS AFÁSICOS DE PREDOMINIO RECEPTIVO O SENSORIAL

Objetivo: reestablecer la percepción correcta de los sonidos y la comprensión acústica del lenguaje.

Actividades para evitar la jergafasia

Se empieza por ejercicios que no impliquen lenguaje hablado. Se focaliza su atención en: construcciones, dibujos, trabajos manuales, etc.

Se irán incorporando palabras sencillas para ir reforzando la actividad.

Reconocer palabras dentro de una frase

Clasificación de objetos, localizar grupos clasificados, etc.

Ejercicios conflictivos

Que el sujeto señale un grupo de objetos que no está en la realidad.

Técnicas para reestablecer el reconocimiento de los sonidos del lenguaje

Se ejercitarán los fonemas, por ejemplo, con una palabra determinada: ejercicios con palmadas según las sílabas, dibujos de ese objeto, tarjetas con el fonema. Irá desapareciendo el apoyo.

Ejercicios discriminativos de palabras

Cuando no tenga graves problemas de reconocimiento de sonidos: un sonido varía el significado —- cama, casa.

Advertisements
%d bloggers like this: