Diguem /kasa/ i no /tasa/

FONEMA /k/

Características

  •  Linguovelar, oclusivo, sordo.

Posición tipo

  • Labios y dientes: algo separados, la mayor o menor separación influye poco en la articulación.
  • Lengua: el ápice toca los alvéolos inferiores y el postdorso se apoya con fuerza en el velo del paladar (variando la zona según la vocal de que se trate) e impidiendo la salida del aire.

Producción  El aire sale con fuerza y separa la base de la lengua del paladar y así produce el sonido gutural explosivo.Defectos más frecuentes

  1. Omite el fonema.
  2. Sustituye /k/ por /t/.
  3. Sustituye /k/ por /d/.
  4. Sustituye /k/ por /g/.

CorrecciónTratamiento indirecto:

  • Ejercicios de soplo.
  • Ejercicios linguales.
  • Ejercicios de discriminación fonemática: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indicó para el fonema /p/, cuando pronunciemos la sílaba “ca”, que alternaremos con “ta”, “da” o “ga”. El mismo juego podemos hacerlo con algún par de palabras de la lista siguiente.
k
cal
calle
cuna
casa
caza
coma  
t
tal
talle
tuna
tasa
taza
toma  
  k
cama
poco
con
color
kilo
caco  
d
dama
podo
don
dolor
dilo
dado  
  k
coma
cama
cana
casa
col
corro  
g
goma
gama
gana
gasa
gol
gorro  

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.Buscar en una lámina palabras que tengan /k/.Tratamiento directo:Casos 1, 2, y 3:

  • Si observamos dificultad en la discriminación auditiva hacer ejercicios de este tipo, lo que suele pasar cuando sustituye /k/ por /t/.
  • Enseñar la posición correcta en la lámina y en el espejo.
  • Empujar la lengua al fondo de la cavidad bucal, buscando el punto de articulación correcto y decirle que articule ca…que… Podemos inclinarle la cabeza hacia atrás para facilitar su articulación.
  • Observar en el dorso de la mano, bolas de algodón, llama de una vela, etc. la salida explosiva del aire.

Caso 4:

  • Si sustituye la /k/ por /g/, además de lo anterior, hacerle notar que en /g/ hay vibración laríngea y en /k/ no.

Ejercicios de afianzamientoOnomatopeyas:

  • Imitamos el cacareo de una gallina cuando pone un huevo: ca-ca-cá… ca-ca-cá.
  • Imitamos el croar de una rana: crac, croac,croac……

Palabras con /k/ inicial:

cal
cama
casa
café
cadera
calamar
cafetera  
col
coche
copa
collar
comida
corazón
columpio  
cubo
cuna
cura
cuñado
cuchara
cuchillo
cubierto  
que
queso
queja
quejica
querella
querido
quemadura  
kilo
quince
kimono
química
quiosco
quiniela
quirófano  

Palabras con /k/ en posición intermedia

boca
laca
vaca
moka
pecado
secadora
vacaciones  
eco
taco
moco
pico
tabaco
estanco
economía  
fécula
macuto
escucha
acusado
escuela
película
licuadora  
maqueta
paquete
raqueta
vaquero
roquera
coqueteo
boquerones  
aquí
boquilla
máquina
esquina
taquilla
vaquilla
rosquilla  

Frases con /k/ en posición inicial

  •  Como queso.
  • El gallo canta ki ki ri ki.
  • Mi casa tiene campo y corral.
  • El cuervo cogía la comida del canario.
  • La cometa cae en el campo de mi cuñada.
  • Quiero que camines despacio y con cayado.
  • Como, tomo café y después pongo la camisa de cuadros y la corbata.

Frases con /k/ en posición media:

  • Los mosquitos me picaron.
  • En el estanco se vende tabaco.
  • El barquero me lleva en la barca.
  • Mamá te acuna poco a poco.
  • En la peluquería me hicieron un recogido pero me pusieron poca laca.
  • Nunca seco la lana en la secadora porque encoge.
  • Después de embarcar el equipaje tomaremos una coca-cola en el bar de la esquina.

Versos:

Una cosa que encontré,
quince veces lo diré;
si no aparece el dueño
con ella me quedaré.  

Caracol col col
saca los cuernos al sol
que tu madre y tu padre
también los sacó.  

Cu cu cantaba la rana,
cu cu debajo del agua,
cu cu pasó un caballero,
cu cu de capa y sombrero.  

Te quiero, mamita;
te quiero, te quiero
con cariño hondo,
con amor sincero.

Con mi escalera
me subo al árbol,
cojo una pera,
pero ¡cuidado
que me caigo!
(Antonio A. Gómez Yebra)   

Trabalenguas:

Quince niños cuentan cuentos
para que otros niños queden contentos.
Quiquiriquí canta sin fin,
cacaracá canta sin parar.
Ay quiquiriquí, cacaracá, cacaracá,
Vaya algarabía que vamos a armar.  

Adivinanzas:

¡Qué es?, ¿qué es?
del tamaño de una nuez,
sube al monte
y no tiene pies.
(El caracol)  

Salgo de la sala,
voy a la cocina
meneando la cola
como una gallina.
(La escoba)  

Cuanto más crece menos pesa.
(La calvicie)   

Verde en el campo
negro en la plaza
y colorado en casa.
(El carbón)  

Refranes:

  • Con pan y vino se anda el camino.
  • Cada puerta anda bien en quicio y cada uno en su oficio.
  • Casa mía, casa mía, por pequeña que tú seas me pareces una abadía.
  • Lo que no se comienza, nunca se acaba.

 

