No está sordo, es extranjero

El Mundo 17/12/09

  • España mejora los resultados de los exámenes oficiales de inglés, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

Todos hemos sentido vergüenza alguna vez al comprobar cómo algún ‘typical spanish’ berreaba al ‘guiri’ de turno, como si en vez de hablar otra lengua estuviera como una tapia. Pues bien, ¡se acabó! Parece que España empieza a levantar cabeza en aquello del aprendizaje de idiomas. A esa conclusión han llegado, al menos, en la Universidad de Cambridge. Tras el análisis de los resultados de nuestros estudiantes en los exámenes oficiales y su comparación con los de otros países de nuestro entorno, han visto cómo el porcentaje de aprobados entre los jóvenes españoles se había incrementado notablemente y había recortado posiciones a vecinos tradicionalmente más anglófilos, como Francia o la India.

Alba Martín Plaza estudia inglés desde los cuatro años. Ha hecho intercambios con Inglaterra y Estados Unidos –«es la mejor manera de aprender porque te sueltas y hablas con todo el mundo; además, ¡son muy simpáticos!–. El año pasado, se examinó del First Certificate in English (FCE), y obtuvo una calificación de A, la máxima nota. Ahora se prepara para el siguiente nivel, el Certificate in Advanced English (CAE).

Para ella, no existe diferencia en la capacidad de aprendizaje de la lengua de Shakespeare entre España y el vecindario nórdico. «Yo estudio en el Colegio Alemán de Madrid y en clase de inglés estoy al mismo nivel que mis compañeros germanos», afirma. En su centro dan mucha importancia a la enseñanza de idiomas, «sobre todo a hablar y escuchar», comenta, y es que para el vicedecano de Traducción de la Universidad de Salamanca, Jesús Torres, el principal fallo en el sistema español de educación en lenguas extranjeras es que «está más basado en la gramática y en el léxico que en las habilidades comunicativas», aunque parece que esto también está cambiando.

La región norteña de Lombardía, en Italia, es pionera en la transformación de la metodología en la pedagogía idiomática. Así, en sus colegios se utilizan las nuevas tecnologías en el aula, se cursan algunas asignaturas en otras lenguas y se fomentan el aprendizaje temprano (desde los tres años) y las estancias en el extranjero, es decir, más práctica y menos teoría.

El inglés se considera hoy la lengua global y es esencial para acceder a un puesto de trabajo. Un dato curioso es que la mayoría de las conversaciones en lengua inglesa se producen entre personas no nativas.

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